Blogia
RaHulk :: www.planetalleida.tk

Dibujando una guerra

Dibujando una guerra "Escribiendo sobre Palestina y los Balcanes en forma de cómic, probablemente he llegado a más gente de lo que podría haberlo hecho a través de artículos periodísticos", me explicó meses atrás el dibujante y periodista estadounidense Joe Sacco. Mientras me dedicaba un ejemplar de su excelente libro "Gorazde, zona potegida" en el Salón del Cómic de Barcelona, le formulé en inglés precario una pregunta que a buen seguro había respondido ya un millón de veces: "¿Por qué escribe sus reportajes en forma de viñetas?"

Sacco obtuvo fama internacional gracias al cómic-reportaje "Palestina: en la franja de Gaza", un extenso libro en el que relata en primera persona su viaje a Gaza en el año 1992. Sus viñetas y bocadillos de texto dan cabida a descripciones detallistas sobre la vida cotidiana de los palestinos, recuerdos de los combatientes y represaliados durante la primera Intifada, digresiones sobre la historia de Israel y su expansión territorial a costa de sus vecinos y reflexiones personales sobre lo que el autor ve y oye a cada momento. En cada página hay lugar para relatos terribles y anécdotas desternillantes. Años después, repetiría con éxito esta fórmula en obras como "Gorazde" y "El Mediador". Mientras hablaba conmigo en Barcelona, Sacco acariciaba la idea de viajar en el 2005 a Irak para dibujar otro de sus reportajes.

Vida para un reportaje

"Me gusta narrar mis historias en forma de cómic porque puedo establecer una comunicación directa con los lectores", me explicó, mientras garabateaba un autorretrato caricaturesco en mi ejemplar de su libro. "A través de dibujos puedo mostrar todo cuanto veo en mis viajes", añadió. Información valiosa, qué duda cabe. Desde las calles sin asfaltar y llenas de barro en la Gaza de "Palestina" hasta el ambiente del Sarajevo de la posguerra en "El Mediador". Todo ello son datos que contribuyen a dar a los relatos de Sacco el hálito de vida que cualquier reportero se desvive por insuflar en sus crónicas, y que sólo unos pocos consiguen plasmar en sus escritos.

No creo que los diarios deban convertirse en revistas de tebeos para tratar de recuperar al público perdido, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Sin embargo, desde aquella conversación con Sacco pienso a menudo en si la ortodoxia de los tradicionales géneros periodísticos aleja a medios de comunicación y periodistas de su viejo cometido: hacer inteligible y atractiva la información relevante. Aún no tengo respuesta.

0 comentarios