Blogia
RaHulk :: www.planetalleida.tk

Que viene el 'papus'

A la mayoría de los periodistas que conozco les entra el pánico cuando les encargan hacer lo que en el argot de la profesión se llama una "encuesta papus": preguntas a pie de calle a personas que no ostentan cargos políticos sobre cualquier tema de actualidad, en la que los encuestados prestan su nombre y su imagen (una pequeña foto similar a la de un carnet o una secuencia de vídeo) junto a su opinión. Se trata de un sucedáneo barato de las encuestas serias, que permite rellenar espacio en un diario o en un informativo televisivo de forma económica y vistosa, con el que los medios tratan de aparentar proximidad con su público.

Los sudores fríos recorren la espalda del periodista al saber lo que le espera al salir de la redacción y ponerse a preguntar. Obtener la opinión de tres o cuatro personas sobre temas que les afectan directamente se convierte a menudo en una tarea penosa, que requiere grandes cantidades de tiempo y paciencia.

¿Alguien opina?

A diferencia de los políticos profesionales, dispuestos a cantar boleros cada vez que alguien les pone delante un micrófono, la mayoría de las personas corrientes huye ante la perspectiva de dar su opinión sobre cualquier asunto más allá del círculo privado.

Están en su derecho, qué duda cabe. Sin embargo, lo preocupante es oir los motivos que esgrimen muchos de los encuestados para guardarse sus opiniones. Junto a las personas modestas o simplemente tímidas, reacias a ver sus caras en un informativo o en las páginas de un diario, el encuestador oye a menudo a gente que se escabulle de las preguntas farfullando que "no quiere problemas" por hablar en público.

Se trata de individuos a los que se pide opinión sobre cuestiones tan genéricas como la calidad de la pavimentación de su calle o del servicio del tren que le lleva cada día del trabajo a casa, por ejemplo. ¿De qué podrían tener miedo? ¿De perder su empleo, el cariño de sus seres queridos, su categoría social? ¿De que al minuto siguiente de abrir la boca agentes de la Gestapo o el KGB vayan en su busca y los envíen a picar piedra a un campo de prisioneros?

Miedos infantiles

La "encuesta papus" debe su nombre al semanario satírico "El Papus" (la denominación catalana del monstruo de cuentos infantiles que se conoce en castellano como el Coco),una publicación surgida en los últimos años de la dictadura de Franco que criticaba sin piedad las tropelías de un régimen tocado ya de muerte. Resulta difícil de imaginar que lo que podía hacerse en mitad de un periodo dictatorial resulte una misión complicada en plena democracia.

1 comentario

RaHulk -

FREETALK: Esta noche he introducido en Google el nombre de esta página, "Planetalleida", para saber si formaba parte del índice de webs del buscador más utilizado del mundo. Su respuesta a mi petición fue: "Usted quiso decir Planetayerba", una web que ni siquiera existe. Pues vale. Habrá que fumarse un canuto a su salud.