Blogia
RaHulk :: www.planetalleida.tk

Justifícate

Suelo encontrar una idea inquietante cuando leo artículos dedicados a orientar a la gente en la búsqueda de empleo. Se trata de una insólita forma de "horror al vacío" que, en las guías sobre cómo redactar un currículum o en los manuales sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, suele manifestarse en forma de consejos sobre cómo "justificar" los cambios de empresa y los periodos de desempleo.

Justificar, he dicho, citando literalmente la página de recursos para buscar empleo de Infojobs. En un artículo sobre cómo afrontar una entrevista de selección, la periodista Laura Flores presenta algunos jugosos ejemplos de este fenómeno, al explicar cómo debe responder el aspirante a un empleo a "preguntas conflictivas" del entrevistador.

"Si has cambiado frecuentemente de trabajo: Son cambios justificados puesto que trabajaba en los períodos vacacionales para poder pagarme mis estudios, o bien, He trabajado en empresas que suelen recurrir a la contratación temporal y en las que la renovación de plantilla estaba a la orden del día, debido a su precaria situación."

"Justificación de los períodos en blanco en el currículum: He tenido que trabajar en un negocio familiar durante mucho tiempo por necesidades concretas. Afortunadamente ya no precisan mi ayuda y puedo dedicarme a mi carrera profesional por completo, o bien, Estuve preparando unas oposiciones que tardaron mucho en convocar. Sin embargo, estoy convencido/a de que trabajar en una empresa como esta me puede llenar de satisfacción de la misma manera."

Sospechosos habituales

La Real Academia Española define "justificar" como "probar la inocencia de alguien en lo que se le imputa o se presume de él". Es decir, que al parecer somos sospechosos de vaya usted a saber qué por cambiar de ocupación o por pasar algún tiempo buscando empleo, cuando estamos inmersos en una creciente precariedad laboral en la que la contratación temporal es cada vez más frecuente.

Amigos míos llevan años encadenando contratos temporales y despidos en la misma empresa, que evita así que sus empleados adquieran derechos ligados a la antigüedad en la compañía. Yo mismo me he visto obligado a trabajar temporadas como 'freelance', sin más contrato que la palabra del empresario y pagado (con suerte) en dinero negro. ¿Y somos nosotros los que tenemos que justificarnos?

4 comentarios

johny5 -

quien c*ño es esa Raquel? Spam?

Raquel -

una selección de los principales directorios
Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)

johny5 -

Fe de erratas:
"mierda de trabajo AL que aspiras" y "Y sí, ..." no "Y, sí,..."

Joer, cuán prefestionista me he volvido!!! jajaja

johny5 -

Justificar, justificar... más bien es una norma no escrita. Tu me dices lo que quiero oir y te doy la mierda de trabajo a la que aspiras.
Y, sí, debieran ser otros los que han de justificarse.
Pero tanto en esto como en el precio de la vivienda, for example.